biblioarkibiz.blogspot.com

biblioarkibiz.blogspot.com

martes, 20 de diciembre de 2011

Grupo de Montaña Aitzpean Mendi Taldea

Ricardo Beascoa 19/12/2011


Salida : día 17 de DICIEMBRE de 2011
Zollo – GANEKOGORTA – GALLARRAGA – La Quadra


Comentarios del Track:
Día extremadamente malo a lo largo de todo el recorrido, lluvia, granizo, nieve y fuerte viento.

Iniciamos el ascenso desde el Barrio de Zollo de Arrigorriaga por una pista ascendente dentro de un bosque de pinos, durante unos 45 minutos, luego se pierde inclinación hasta llegar al Collado de Muñagane, encuentro con la ascensión del Pagasarri.

Ascendemos no por el camino tradicional sino siguiendo la línea de máxima pendiente pasando por debajo de la Torre de Iberdrola, con fuertes repechos, hasta el limite del cordal, y seguimos por el borde del mismo pasando por el Biderdi (Ganekotxiki), y llegamos al Ganeko, con una fuerte nevada ayudada de fuertísimos vientos, haciendo la subida en extremo dura.

No había lugar a tomar el Bokata, debido a las inclemencias del tiempo, tanto de la nevada como del fuerte viento como de las bajas temperaturas, probablemente bajo cero. Continuamos por el cordal hasta el Paguero, (En la documentación grafica denominado Arrabatzu) donde se inicia un fuerte descenso resbaladizo por el agua, el granizo y la nieve.

Llegamos por el collado hasta prácticamente el arranque de la pared del Gallarraga, y se decide no acometerlo, ni por la trepada de la Canal ni por la cara este, dado el mal tiempo, descendemos hasta una pista que bordea al mismo y que nos lleva hasta el collado de Leturriaga desde donde se divisa el Aguilato, zona de cruce de bajada a Sodupe o a La Quadra, camino este ultimo que tomamos sin mayor problema que algún tramo resbaladizo por la gran cantidad de agua y la hojarasca y zonas de lajas continuas de caliza.

Pistas que discurrían dentro de bosques hasta la torre de La Quadra en dicha localidad, con un pequeño tramo final, los últimos metros sobre pista de hormigón, antes del asfalto de la zona poblada.
Se adjunta como documento aparte una breve historia de dicha Torre obtenido de la Diputación Foral de Bizkaia como patrimonio histórico de Bizkaia.


Ver más información: Datos + Recorrido 3D + Fotografías + Anexo Torre La Cuadra (DFB)
El enlace a "Datos" y "Fotografías" ha sido deshabilitado, para poder visualizarlos dirigirse a www.coavnbiz.org / cultura / itinerarios y guías / grupo de montaña con LOGIN (usuario+contraseña).
----

AITZPEAN es el grupo de montaña de la Delegación de Bizkaia del COAVN fundado el 26/10/2005, cuya primera salida, con destino a Urkiola, tuvo lugar el 19/11/2005. Ver más información sobre: Grupo de Montaña Aitzpean Mendi Taldea

No hay comentarios: