biblioarkibiz.blogspot.com

biblioarkibiz.blogspot.com

viernes, 11 de marzo de 2011

Pilar Salinas Gracia


biblioteca

Hoy 11 de marzo de 2011 nuestra compañera Pilar Salinas Gracia cumple 84 años y desde aquí queremos enviarle nuestra más calurosa felicitación. ZORIONAK seño, te deseamos lo mejor.
Aprovechamos la ocasión para empezar.

“Una pequeña historia de la Delegación en  Bizkaia del Coavn”

La vida de Pilar ha estado ligada a la Delegación en Bizkaia del COAVN, durante 47 años, en concreto, al Departamento de Visados. Comenzó a trabajar en el sellado y archivo de los expedientes con 18 años en 1945, jubilándose en 1992. Junto con su padre, Juan Salinas, durante muchos años al frente del departamento de contabilidad de la Delegación, Iñaki Maguregui, en la Comisión de Visados, que luego pasó a ser OIU (Oficina de Información Urbanística), formaron el grupo de empleados que pasaron por las tres sedes que el Colegio y la Delegación en Bizkaia han tenido desde su creación. A saber, calle Estación 1, edificio de La Sociedad Bilbaína; Gran Vía 4, Edificio del Banco Hispano, donde se sumaron Antonio Bravo, María Luisa Marcaida y Charo Diaz, Eliseo López; arribando finalmente a la actual sede de Alda, Mazarredo, 69-71, en 1968, donde se amplió la plantilla, con María Jesús Martínez, M. Carmen Aurrekoetxea, Begoña Martínez, Manolo Sobrino, Ana Zelaia,...

Foto cedida por Iñaki Maguregui
Oficina en Gran Vía, 4
De izda a drcha: Juan Salinas, Iñaki Maguregui, Pilar Salinas, Antonio Bravo y Eliseo López

En 1983, vino la informatización a la oficina, y con ella nuevos refuerzos y cambios sustanciales. Tras la jubilación de Pilar, Mónica Elorza Martín, nuestra rubia preferida, recogió el testigo y pasó a continuar sus labores, tarea a la que se sumaron M. Jesús Martínez Eraso, Irene Aldai Navarro y Verónica Ruiz.
Colaboraciones....
Elena Hernández 11/03/2011
"Mi percepción de Pilar, cuando entré a trabajar como arquitecta de la OIU de la Delegación, es que imponía respeto, y más que a nadie a los arquitectos, jóvenes y no tan jóvenes. Tal como hace una buena madre, intentaba “corregir”, no siempre con éxito, el caótico proceder de los arquitectos, que siempre andamos con prisas y con entuertos.  Después de los años de trabajar con ella y conocerla más a fondo, entendí que el mal genio que se le asignaba era una máscara. El respeto se lo había ganado a pulso,  con su profesionalidad y su dedicación. Mila esker Pilar eta Zorionak."

Irene Aldai 11/03/2011
"Yo también me acuerdo de Pilar cuando entré a trabajar en la Delegación pero no de los primeros días, era agosto y Pilar estaba de vacaciones en nuestro querido Lekeitio. Cuando, por fin, se incorporó, no salía de mi asombro, como de aquella persona menuda podía salir tanta energía, tanta vitalidad y tanto trabajo. Coincidimos poco tiempo juntas, quizás una año excaso, pero hemos mantenido una relación de veinte años. Gracias Pilar por tu calor y gracejo". Irene Aldai

Verónica Peña 11/03/2011
"Pilar no hemos coincidido trabajando, tu te habías jubilado cuando yo llegué, pero siempre estabas presente en todas las conversaciones. Ay seño!! hasta que te conocí en las celebraciones, esos momentos relajados que tanto recordamos todos. Me maravailla que siempre estás dispuesta para todo.Te esperamos para la próxima. Zorionak eta aurrera. "Verónica

Rosana Pino 11/03/2011
"Pilarona, Creo que soy la que menos te conoce, pero me alegro mucho de haberte conocido y de poder seguir compartiendo eventos. ZORINONAK !!! Estas estupenda."

M.Luisa Marcaida 11/03/2011
"Buen trabajo. Sois unas campeonas. A partir de ahora tendré que estar pendiente de vuestras creaciones! Un abrazo muy fuerte al equipo."

Begoña Martínez 11/03/2011
"Mi querida Pilar:
¡¡¡¡ qué guapa estas!!!!. En vivo y en directo mejor q en esta foto. Pero no tenemos otra reciente.
Ha pasado mucho tiempo, desde que saliste, en "olor de multitud", de esta "tu casa", conseguido por méritos propios. El transcurrir del tiempo, no ha logrado, ni lo más mínimo, disminuir tu calor, que todavía sentimos aquí dentro, a pesar de haber padecido etapas duras, muy duras. ....
Te acuerdas Pilar?.... " ¡¡¡Qué desgracia de familia: tres hijas y cuatro monjas!!!!. ja,ja,ja..
Personalmente tengo que decirte que me he sentido como tu hija, cuando en momentos de zozobra y aprendizaje, has tenido que ejercer "in situ", de eso.... ¡¡¡¡ de MADRE!!!!.....
.... y decirte que te quiero y pedirte que te cuides para que podamos estar juntas, físicamente... mucho tiempo... "

Charo Díaz 11/03/2011
"Mi querida querísima seño:
Lo primero de todo quiero felicitarte con todo cariño este día y que seas muy, muy feliz.
No puedo pasar por alto nuestra trayectoria, tanto a nivel de trabajo, que hemos sufrido lo nuestro, pero que supera y con mucho todos los magníficos momentos que hemos pasado, como a nivel personal. Por ejemplo, nuestras escapadas para tomarnos un triste café en la degustación de la calle Berástegui y subir corriendo por las escaleras de Gran Vía 4 para que "canene" que subía en el ascenor, no nos pillara, nuestras alubiadas en La Encarnación, aquellas merienditas a las que me invitabas con tanto cariño, ó a los fines de semana que pasaba contigo y Mª Tere en Lekeitio, cuando yo era una niña.
Qué te voy a decir y contar. Tengo un libro de anécdotas y comentarios.
No quiero extenderme más porque me conozco y me pongo muy sentimental. Un beso de corazón."

No hay comentarios: