biblioarkibiz.blogspot.com

biblioarkibiz.blogspot.com

miércoles, 13 de abril de 2011

Arquitectos: César Sans

biblioteca

La Universidad de Deusto ha presentado en sociedad el remozado edificio de la Comercial, obra de los arquitectos César Sans Gironella y Pedro Feduchi.
+ info (Universidad de Deusto)

(COAVN-Bizkaia 2010)

D. César Sans Gironella (título 1960) no es la primera vez que interviene en el Campus de la Universidad de Deusto. Junto con su hermano José Sans Gironella llevó a cabo una pequeña reforma interior a principios de los años 80. Más tarde, ya en solitario, proyectó el edificio del Paraninfo en 1992, así como también el estudio de detalle de La Comercial y su ampliación en 1994. El proyecto de rehabilitación parcial del edificio de La Comercial (2009) ha sido elaborado junto al arquitecto madrileño Pedro Feduchi Canosa (título 1985).
César Sans ha trabajado bastante en la localidad de Barakaldo, donde fue arquitecto municipal. Diseñó la antigua Herriko Plaza y el kiosco, conocido popularmente como “La Rana”", para cuya estructura contó con la colaboración de D. Félix Candela Outeriño (1910-1997). Inaugurada dicha área en 1967, "La Rana"  fue demolida en 1997 para construir garajes subterráneos. En ese mismo municipio se puede ver más obra suya como: la Iglesia y el Teatro de Los Paules (1969); un bloque de viviendas entre la Avenida Miranda y la de La Libertad (1969); y algún chalet del barrio del Regato.
También son de él: la casa familiar en Getxo (1968), el Colegio Inglés San José en Leioa (1964, 1971 y 1982 – en colaboración con su hermano José), el edificio del S.V.R.N.E. en El Arenal bilbaíno (1976-1984) y un edificio de 3 viviendas en Goiko Kalea de Mundaka (1995), entre otros.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Por favor, repasar el historial, está mal.
Mas de la mitad de los proyectos mencionados son de su hermano.

Biblioteca COAVN-Bizkaia dijo...

Gracias por su comentario. Queremos que entienda que estas entradas que hacemos no tienen como objetivo ser un trabajo exhaustivo de investigación, sino, más bien, aprovechar una noticia en prensa sobre un arquitecto de nuestro ámbito,una celebración o hito cualquiera dentro del quehacer cotidiano, que nos de juego para una reseña que a lo largo del tiempo, recopile información sobre el mismo. Es por todo esto que le animamos, por favor, a que nos haga llegar sus comentarios, y así, y siempre que podamos contrastar la información con la persona objeto del trabajo, como es el caso que nos ocupa, habremos cumplido plenamente con los objetivos marcados.....