biblioarkibiz.blogspot.com

biblioarkibiz.blogspot.com

martes, 17 de mayo de 2011

Arquitectos: Rufino Basañez


Exposición Arquitectos Siglo XX (COAVN-Bizkaia 2009)

Rufino Basañez Billelabeitia

1929 Nace en Bilbao. Estudia bachiller en el colegio de los jesuitas. Estudia Arquitectura en la escuela de Barcelona graduándose en 1957.
1957 Regresa a Bilbao y trabaja tres meses en el estudio de arquitectura de Aguinaga donde en ese momento se desarrollaba el proyecto de las viviendas en la Gran Vía. Trabaja con Julio Esteban Argárate y Julián Larrea. Los tres participan en el Concurso de las Viviendas Municipales de Deusto, obteniendo el primer premio.
1959 Obtiene el título de Doctor en Arquitectura por la ETSAB.
1961 Participa en el “Concurso internacional de ideas para la elaboración del Plan de Ordenación Urbanística del Valle de Asúa” junto a Argárate, Larrea, Cortés y de la Casta.

1961 Abre su propio estudio.
1968 Acepta el puesto de Arquitecto municipal de Gernika. Es miembro de la Junta Económica de Fundación de Ikastolas. Es socio fundador y arquitecto de la librería Herriak.
1970 Viaja a Gran Bretaña visitando Stevenage, Harlow, Milton Keynes, Telford, Chester, Hatfield, Liverpool, Glasgow, Cumbernauld, Edimburgo, Sheffield y Leicester. Durante este viaje asistió al congreso de las New Towns y visitó a James Stirling. Presidente hasta 1972 de la Delegación de Bizkaia del COAVN.
1980 Viaja a USA y regresa navegando a vela con escala en Azores. Es miembro de la junta del Museo de Bellas Artes de Bilbao.
1991 Fallece en Bilbao.


Ver: Referencias bibliográficas en COAVN-Bizkaia sobre Rufino Basañez (mayo 2011)

No hay comentarios: